martes, 28 de junio de 2011

Serra de Tramuntana : Patrimonio de la Humanidad


Serra de Tramuntana

La asamblea de la Unesco, reunida en París (Francia), culminó ayer un proyecto largamente trabajado. Declaró la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural. El Consell de Mallorca inició el trabajo en 2008. Recopiló toda la información precisa y el 26 de enero de 2010 la entregó al ministerio de Cultura para que la presentara ante la Unesco. Ángeles Alaustre, subdirectora general de Cultura, fue la encargada de recoger el envite y ya en esos momentos aseguró que la candidatura tenía muchas posibilidades.
El expediente constaba de cuatro volúmenes y más de mil páginas de documentación. Todos los datos intentaban describir la candidatura de una zona núcleo de la sierra que se extiende 30.745 hectáreas y abarca localidades emblemáticas como Banyalbufar o Deià, y otra área llamada "de amortiguación", con 52.760 hectáreas terrestres y 25.857 marítimas. Contenía cartografías precisas del extraordinario paraje natural y una justificación del valor universal y excepcional de la Serra con todos los elementos naturales, materiales, históricos y patrimoniales.
Tras ese inicio comenzó una intensa campaña de búsqueda de apoyos. Sólo en un mes la página facebook oficial había sumado 4.000 apoyos. Era sólo el inicio puesto que a lo largo de 2011 se han sumado firmas de muchos mallorquines hasta completar la cifra de 40.000. A estos apoyos particulares cabe sumar además los de instituciones como el Senado y el Congreso y de personajes famosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario