martes, 27 de noviembre de 2012

Ses Fonts Ufanes



En las proximidades de la Ermita de Sant Miquel, en el término de Campanet, ocurre casi cada año un fenómeno hidrológico impresionante. Como por arte de magia, en el bosque de la finca de Gabellí, (si la lluvia de otoño o de invierno ha sido muy abundante), brotan unas arrolladoras fuentes de agua. Popularmente son conocidas como “Ses Fonts Ufanes”.
Para dar una idea de la espectacularidad del fenómeno baste recordar que el caudal de agua de las fuentes ha superado en ocasiones los 100.000 litros por segundo. Esta agua alimenta después parcialmente al acuífero del Pla de Sa Pobla y en parte la Albufera de Alcúdia.
El fenómeno provoca peregrinajes y excursiones populares de manera que cada vez que brotan se produce gran afluencia de espectadores.
Estas fuentes recibieron en 2001 la categoría de Monumento Natural, título que abarca la extensión del encinar de Gabellí Petit. Son de hecho el primer Monumento Natural que se ha declarado en Illes Balears.
La finalidad de esa declaración fue la de contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales y garantizar su permanencia, planificar el uso sostenible de los recursos hídricos y conservar los excelentes valores paisajísticos del monumento natural y de su ecosistema asociado.
Desde 2005 están bajo la tutela de la Conselleria de Medio Ambiente del Gobierno Balear. El bosque circundante es un espacio natural protegido, por su fauna y flora.




http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=9oqM6JGqlPc

No hay comentarios:

Publicar un comentario