miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ses Fonts Ufanes - precioso !!!


  Ses Fonts Ufanes

 En la finca Gabellí, cerca de la ermita de Sant Miquel de Campanet y cerca de nuestro Agroturismo Son Pons se produce el fenómeno hidrológico más importante y singular de Mallorca. Tras días de lluvias intensas, brotan del suelo del encinar las llamadas Fonts Ufanes, afloraciones de agua que pueden llegar a tener un caudal excepcional de 100 m3 por segundo. Un espectáculo que congrega cientos de espectadores cada vez que se produce.

Se trata de una fuente vauclusiana con surgencias intermitentes producidas por el desbordamiento del acuífero, y que brota de forma imprevista y potente tras la acumulación de las lluvias en la zona del Puig Tomir. Este caudal va a parar al torrente de Sant Miquel, y —después de atravesar el Pla de Sa Pobla—desemboca en la Albufera de Mallorca.

Para garantizar el uso sostenible del agua y conservar la singularidad y belleza de Ses Fonts Ufanes, el Gobierno de las Islas Baleares acordó declararlas Monumento Natural en 2001. La finca de Gabellí Petit acoge uno de los encinares mejor conservados de Mallorca, y fue adquirida por el gobierno autonómico en 2005.

Para llegar a Gabellí Petit hay que ir hasta Campanet. Una vez allí se toma como referencia la ermita de Sant Miquel, cerca de la que puede estacionarse el vehículo. A pocos minutos de la Ermita, y en dirección al puente de Sant Miquel, se encuentra la entrada a la finca. Una vez dentro, hay que seguir una ancha pista forestal, pasar las casas de la finca y en unos 15 minutos se llega al encinar en el que brotan las fuentes ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario